Novedades
Sin categoría

Blanqueo impositivo, cambiario, laboral y aduanero

descarga

Los equipos técnicos de Cambiemos se trabaja sobre un blanqueo que no solo se extendería al plano impositivo, sino también cambiario, laboral y aduanero, con vigencia por dos años y una tasa mayor en 2017. El ambicioso plan aspira a recaudar hasta 25.000 millones de dólares, tal como informó LA NACION en octubre pasado.

La idea es que haya una tasa del 8% para el dinero que se blanquee pero quede en el exterior (y del 10% en 2017) y del 5% (6,5%) para el que ingrese en el país. Se le cobraría un 4% (4,5%) al que blanquee para comprar títulos privados y 3% (3,5%) en bonos públicos e inmuebles.

De hecho, el Convenio de Asistencia Administrativa Mutua en Materia Fiscal firmado por 92 países -entre ellos la Argentina- para el intercambio automático de información tributaria en el marco de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (Ocde), sugiere que los gobiernos apliquen previamente a su aplicación, desde 2017, una «amnistía» a sus contribuyentes.

Un elemento clave para potenciar este convenio multilateral es la firma del gobierno de los Estados Unidos. El trámite fue aprobado en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado y ahora necesita el voto de los dos tercios de los legisladores para convertirse en ley.

El tributarista César Litvin, socio del estudio Lisicki, Litvin & Asociados, dijo a LA NACION que si en Estados Unidos se suma al acuerdo internacional, «en breve aquellos contribuyentes argentinos, que pensaban mudarse a ese territorio con sus inversiones, amparados en la ausencia de un intercambio de información fiscal, tendrán motivos para preocuparse si dichos activos no están debidamente declarados al fisco argentino».

Según el especialista, aunque no haya un acuerdo bilateral, si Estados Unidos aprueba el intercambio multilateral , «la AFIP podrá solicitarle datos relevantes y eso crea un escenario propicio para un régimen de regularización diferente al vigente hoy con los Cedines, mucho más amplio y similar al modelo chileno que expira a fin de mes».

Mientras tanto, desde el 1ro de enero la AFIP ya podrá comenzar a pedir, caso por caso, información sobre los contribuyentes argentinos en Suiza, ya que comenzará a regir el pacto bilateral ratificado por ambos gobiernos.

En su último acto al frente de la AFIP, Ricardo Echegaray también inicialó uno similar con Hong Kong, una plaza importante para los activos argentinos, que debe ser firmado en forma definitiva por el nuevo jefe del organismo, Alberto Abad.

http://www.lanacion.com.ar/1854393-fracaso-el-blanqueo-del-kirchnerismo-y-el-gobierno-analiza-uno-mas-amplio

15 - 12 - 2015